TIJUANA 2015

tijuana

Crónicas Independientes

Oreja y ovación para Romero en la tercera de Tijuana

Por Manuel Hernández “El Funo”

Bajo una Tarde Soleada y ante la mejor entrada de este serial de corridas de oportunidad y por orden vde alternativa Xavier Ocampo abrió plaza con el Toro #937 de nombre “Sereno” cárdeno con 490 kg de la Ganadería del Vergel con un peligro sordo estuvo exponiendo toda la tarde, al intentar pegarle la segunda serie de naturales recibe una cornada de pronóstico reservado en la parte delantera del muslo izquierdo, se le estabilizo en la enfermería de la plaza y fue trasladado al Hospital Ángeles para su intervención, pasaportándolo el segunda espada.

El segundo de la tarde correspondió al zacatecano Antonio Romero con el número 863 de 525 kg de nombre “Pavito”, ha estado variado y pisando bien el terreno y arriesgando en todo momento para rematar con una buena estocada que le valió una merecida oreja.

Angelino Arriaga tercer espada del cartel ante el toro número 17 de nombre “manchao” con 480 kg, luciendo en el segundo tercio con dos pares al sesgo y uno al violín en la querencia natural del toro, con la muleta faena riñonuda con la derecha, estocada completa en los terrenos contrarios en buen sitio de rueda sin puntilla.

César Ibelles con un toro cárdeno número 902 de nombre “Rayadito” de 450 kg toro difícil al cual no pudo someter y pasaporto rápido y silencio.

Juan Pablo Llaguno toreo el quinto de nombre “cachito” con 495 kg y de número 914, un toro muy bien presentado al que paso con un puyazo y como el toro tenía mucha fuerza se le fue para arriba, abrevio y pasaporto rápido.

Antonio Lomelín recibió al sexto de la tarde de nombre “lloviznado” con 510 kg, al cual por las condiciones infumables del toro no tuvo tela de donde cortar y tuvo que abreviar para pasaportarlo en silencio.

Ficha

Xavier Ocampo cornada en muslo izquierdo pasaportándolo Antonio Romero.

Antonio Romero Oreja con vuelta al ruedo con fuerza.

Angelino Arriaga Oreja y fuerte ovación.

César Ibelles Silencio.

Juan Pablo Llaguno Sin suerte y silencio.

Antonio Lomelín Voluntarioso y silencio.

Los toros bravos y bien presentados sobresaliendo el segundo y tercero de la tarde
Salida al tercio del subalterno Raúl Aguilar y merecida vuelta al ruedo del picador Joaquín Hernandez “Chivas Tercero” invitado por el matador Antonio Romero.

antonio romero

tijuana

TRIUNFO DE RICARDO FRAUSTO

Por Manuel Hernández “El Funo”

Bajo un cielo nublado y una entrada aceptable este domingo 5 de Julio se celebró la primera de un serial de tres Corridas de Oportunidad en el Coso a la Orilla del Mar de Playas de Tijuana.

Se jugó un excelente encierro de El Vergel, disparejo en hechuras pero que aportó las condiciones para el triunfo que solo dos aprovecharon. Mal el Juez al no conceder honores por lo menos al quinto y sexto.

RICARDO FRAUSTO ya había exhibido sus excelentes modos de torear la Temporada pasada aquí en Tijuana. Y con el toro que cerró Plaza de nuevo nos hizo augurar buenas esperanzas que puede llegar lejos.

Siempre en torero y con mucha clase, FRAUSTO comenzó su faena a “Testarudo” con pases por abajo, arqueando una pierna. Viendo las nobles características de su colaborador hilvanó series de muletazos profundos y sentidos.

Siempre adelantando la muleta entre pase y pase, de pronto intercalaba la “Arruzina” como adorno a su buena labor.

Remata la faena con la “Poncina” y la “Dosantina”. Estocada entera y dos orejas. Pero al juez le pasó de noche la clase y bravura de toro.

OLIVER GODOY aprovechó las condiciones de “Luisillo” para ofrecer una faena seria, sin aspavientos y en momentos conectando con los tendidos. Tiene buen corte de torero solo que a veces se ve frío en su labor. Buena estocada para ganar una oreja. De nuevo, el biombo ausente para premiar al toro.

CESAR CASTAÑEDA el torero de la tierra desbordó de ganas por agradar pero no tocó pelo.

VICTOR MORA acusó la falta de sitio de torear poco pero con mucho tesón logró momentos interesantes, pero se eternizó con la espada.

ERNESTO JAVIER “CALITA” recibió a Porta Gayola pero tras una fuerte achuchón, se le vio indeciso.

ALEJANDRO LÓPEZ dejó ir las buenas condiciones de “Ganador” y le ganó la inexperiencia y poco rodaje.

©

autlan

autlan

autlan


autlan

La primer corrida del serial de oportunidades próximo a celebrarse el domingo 5 de Julio en la Monumental de Tijuana ya se encuentra a la vuelta de la esquina, los seis matadores acartelados velan armas en busca del ansiado triunfo.

El tijuanense César Castañeda siendo el de mayor experiencia en el cartel, tendrá la oportunidad de ser el primero en abrir plaza, con más de 18 años de alternativa, Castañeda ha pisado las ferias más importantes de la República Mexicana, donde ha cosechado triunfos y reconocimientos; torero de arte y temple, actuará de nuevo en su ciudad natal donde ha tenido tardes de verdadera entrega y profesionalismo.

El oriundo de Aguascalientes Víctor Mora es un torero de pura raza, nacido en una familia taurina, desde muy pequeño mostró cualidades para el toreo, su debut como matador lo tuvo bajo el padrinazgo del maestro César Rincón en Tlaxcala, entre sus triunfos más recientes se encuentra el rabo cortado en Seybaplaya, Campeche apenas el mes pasado en una soberbia actuación del hidrocálido.

Ernesto Javier “Calita”, matador de toros desde el domingo 22 de noviembre del 2009, desde entonces “Calita” ha demostrado en cada una de sus actuaciones el valor y arrojo que un matador con hambre de triunfo debe demostrar; con triunfos sonados en plazas como “La Petatera” en Villa de Álvarez, Col., San Miguel El Alto, Jal. así como su memorable triunfo en Maracay, Venezuela, donde se ganó el reconocimiento de la prensa especializada del país sudamericano.

Oliver Godoy, tapatío de nacimiento y alumno de la academia municipal taurina de Guadalajara, tuvo su debut como matador de toros de la mano de “El Juli” en la ciudad de León, Gto., Oliver ha toreado en ruedos de Sudamérica y plazas de primer nivel de México, dejando muestra constante de su arte en busca de encontrar un sitio en lo más alto del toreo nacional.

El matador de toros Alejandro López, hidrocálido de nacimiento debutó como matador de toros en noviembre del 2013, al lado de “El Zapata” y Arturo Macías.
En su corta carrera Alejandro ha demostrado ser un torero que le gusta tomar riesgos y aprovechar cada oportunidad que la vida le pone por delante.

Ricardo Frausto, el novillero record de México, merecedor del trofeo Manuel Capetillo otorgado en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara después de salir a hombros por cuatro ocasiones, ahora como matador de toros ya sabe lo que es tocar pelo en La Monumental de “Playas”, con un futuro prometedor a cuestas, regresará a Tijuana en busca del anhelado triunfo como matador de toros en una plaza de primera línea.


autlan

En las instalaciones del reconocido restaurante “Vámonos de Tapas” se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana B.C. la develación de los carteles para la continuación de la Temporada Taurina 2015 en La Plaza Monumental de Tijuana, serán 4 las corridas que se llevarán a cabo entre los meses de julio y agosto, festejos que destacan por dar oportunidad en su mayoría a jóvenes promesas mexicanas, así como a otros matadores experimentados.

Ante la presencia de los medios de comunicación locales y nacionales, representantes de la escena taurina tijuanense como Miguel Ángel Badiola presidente de Cotuco, el juez de plaza Fernando Galán, Andrés Puentes representante de la comisión taurina, el matador César Castañeda; Luis Sayeg director adjunto de Casa Toreros dio a conocer los nombres que componen los carteles para esta temporada, quedando de la siguiente manera:

Domingo 5 de julio 4:30 pm.- Cesar Castañeda, Victor Mora, Ernesto Javier “Calita”, Olive Godoy, Alejandro López y Ricardo Frausto con toros de El Vergel.

Domingo 19 de Julio 4:30 pm.- Ricardo Rivera, Manolo Juárez “El Poeta”, Juan Luis Silis, Gerardo Adame, Lorenzo Garza Gaona y Brandon Campos con toros de “La Playa”.

Domingo 16 de Agosto 4:30 pm.- Xavier Ocampo, Antonio Romero, Angelino De Arriaga, Cesar Ibelles, Juan Pablo Llaguno y Antonio Lomelin con toros de “El Vergel”.

Domingo 30 de Agosto 4:30 pm.- Corrida de triunfadores.

De esta manera Casa Toreros sigue brindando oportunidad al talento nacional taurino a la vez que refrenda el compromiso con una plaza de la talla de Tijuana.

 

GRAN TRIUNFO DE PABLO HERMOSO

Por Manuel Hernández “El Funo”

autlan

Ante 10,000 aficionados que abarrotaron el coso de Playas de Tijuana se celebró la segunda corrida de la Temporada 2015. Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas, saliendo en hombros de la plaza), Federico Pizarro (Palmas y  Oreja) y Juan Pablo Sánchez (Al tercio y oreja). Se lidiaron 2 toros de Los Encinos para el Rejoneador Navarro y 4 de Pozo Hondo para los toreros de a pie, sobre saliendo el primero de Los Encinos que merecía por lo menos Arrastre Lento.

Pablo Hermoso de Mendoza dio una gran  tarde de toros. Montado en sus hermosas jacas bordó el toreo con “Playero”, primero de su lote. El toro fue bravo y de gran emotividad. Toreo a la grupa y en redondo, siempre muy templado, levantando a los aficionados de sus asientos para aplaudirle. Toreó con el pecho del caballo tal y como si fuera capote o muleta, suerte pocas veces vista por estas tierras. Mata al segundo viaje y se le concede una oreja. El juez le pasó de noche la lidia que dio el toro de Los Encinos y no lo premió.

 En su segundo intento Hermoso de Mendoza se topó con un colaborador que se agarraba al piso y reservón, que prefería defenderse en los medios de la plaza que embestir. Aun así clavó banderillas a dos manos y provocó las embestidas del toro con la grupa de su jaca de nombre “Dalí”.

El Caballero en Plaza, haciendo gala de valentía tanto de sus corceles como también en su persona, se sobre puso a las malas condiciones del “NONO” y mata de nuevo al segundo viaje paseando dos orejas por su excelente labor. ¡No cabe duda que es el mejor del mundo!

La joven promesa JUAN PABLO SANCHEZ tuvo en “Manzano”, primero de su lote, un animal de suave embestida y con clase, pero poca fuerza. El toro remató de salida en un burladero y quizá se lastimó. Mucho temple y extensión en los muletazos del hidrocálido en su trasteo que pudo haber llegado a vuelos mucho más altos si el burel hubiera aportado algo más de recorrido en sus embestidas. Salida al tercio.

Con “Xolo”, un toro con toda la barba, los pases fueron de uno en uno pero de mucha calidad, sobre todo con la mano izquierda. Tuvo clase el de Pozo Hondo a pesar de lo corto de su viaje. Mata de una casi entera en buen sitio y lo premian con una oreja. 

Federico Pizarro superó las condiciones de “Viñero” de Pozo Hondo para ofrecer un trasteo a base de empeño y tesón. El toro tenía sentido y había que estar a la altura, y Pizarro así estuvo. Tras varios intentos y un aviso, el toro dobla.

Su otro colaborador tal vez merecía un segundo puyazo pues en banderillas se fue para arriba y al llegar a la muleta, ya imponía sus condiciones sobre el ruedo. Pizarro intentó hilvanar alguna semblanza de faena pero no lo logra. En momentos pasó apuros por lo enrazado que resultó “Charrito”. Lo despecha de una buena estocada y el juez concede una oreja, más por la estocada que por la lidia.

autlan

autlan

autlan

El día de hoy en cordial rueda de prensa en la ciudad de Tijuana, Casa Toreros representado por el Director Lic. Pablo Moreno Valenzuela, dio a conocer el próximo festejo taurino a realizarse en La Plaza Monumental De Tijuana, teniendo como principal atracción el Regreso de la Figura número uno del Rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza a Tijuana.

Acompañado de la Sra. Silvia Hernández viuda de López Hurtado, representando a la plaza Monumental, el juez de plaza Fernando Galán y Radomir Bojanic, Director del Hotel Palacio Azteca, sede del evento, el Lic. Pablo Moreno develó el cartel completo para esta importante fecha en la capital Bajacaliforniana, quedando de la siguiente manera:

Domingo 12 de Abril 4:00 de la tarde, La primera Figura del Rejoneo Mundial Pablo Hermoso de Mendoza en su tan esperado retorno a esta plaza, a pie se estará dando un mano a mano con dos matadores estelares, el capitalino Federico Pizarro y el Hidrocálido Juan Pablo Sánchez, los toros para rejones corresponden a la ganadería Los Encinos y para los de a pie Pozo Hondo.

Se espera una gran entrada en la Monumental de “Playas” ya que son varios los años sin pisar esta plaza del rejoneador español, sumado al despertar de una afición taurina tijuanense exigente de los mejores espectáculos en su ciudad.

Los boletos se encuentran a la venta en el portal boletea.com y en las instalaciones del Hotel Palacio Azteca, Hotel Camino Real y El CECUT de Tijuana.

autlan

autlan

autlan

autlan


Crónicas Independientes
CASTELLA CONQUISTA TIJUANA!
Por Manuel Hernández “El Funo”

autlan

Ante una excelente entrada se dio la primera corrida del año en el coso de Playas de Tijuana. Después del paseíllo, se le hizo un merecido homenaje el cronista Valeriano Salceda “Giraldés” por su trayectoria en la Fiesta de los Toros.

Se lidió un encierro de Los Encinos bien presentado y disparejo que dio buen juego en general. Sebastián Castella regaló uno de Fernando de la Mora con el que bordó el toreo, siendo indultado por su bravura y calidad. Alejandro Amaya sufrió una cornada en el muslo de 15 centímetros y tres trayectorias. Estará en recuperación 15 días, según el parte médico.

Sebastián Castella nos permitió presenciar su calidad de Figura del Toreo, indultando a “Gacetillero”, un toro de regalo de Fernando de la Mora de hermosa presencia, Capitore y Alunarado de pinta.

Con la muleta, los cambio de mano del torero Galo hicieron que los olés sonaran al unísono en los bien poblados tendidos del coso tijuanense. Largas y templadas tandas de naturales, siempre en el sitio, sin aspavientos, solo haciendo el buen torero. Petición unánime de indulto bien concedida por la autoridad.

Con el primero la tarde estuvo por arriba del largo y hondo toro de Los Encinos, saliendo el tercio por su buena labor. El segundo de su lote se despitorró al rematar contra un burladero después de haber sido picado, por lo que Castella lo despachó de inmediato.

Alejandro Amaya no se acomodó del todo con el primero de su lote que tenía buen son y se prestaba para hacerle faena.

El segundo de su lote “Pelotari” con 550 kilogramos en sus lomos y con edad, durante el primer encuentro con el picador lo mandó al callejón al recargar fuerte contra el caballo.

El toro por su mera presencia le pidió el carnet al coleta de la tierra. Entra a matar por derecho y el toro lo estaba esperando, y vino la cornada, que por fortuna sangró poco. El toro cae fulminado y la cuadrilla en representación de Amaya recibe una oreja.

Octavio Garcia “El Payo” tuvo que aguantar el sentido y los rebrincos de su primer colaborador. El toro sabía qué dejaba atrás cada vez que embestía, pero El Payo no se amedrentó y estuvo en el sitio, muy valiente. Mata de una entera y se le concede una oreja.

En su segunda oportunidad se las vio con “Comentarista” con 525 kilos y nevado de los cuartos traseros, el animal tiraba derrotes al sentir cerca los engaños por lo que resultaba muy complicado templar las suertes. Bien El Payo.

CASA TOREROS anuncia para el 12 de Abril la presencia de la Figura del Rejoneo PABLO HERMOSO DE MENDOZA.