TIJUANA, B.C.

BANNER-TIJUANA1

Crónicas Idependientes


EL JULI AND MACIAS, 4 EARS FOR EACH

By Manuel Hernandez “El Funo”
manuel_torostj@hotmail.com

A huge crowd of more than 10,000 aficionados half filled La Plaza Monumental de Playas de Tijuana (22,000 capacity) to witness the last bullfight of the 2013 Season.

The cartel more then justified the big lines at the gate: Julian Lopez “El Juli” (2 ears in each bull), Arturo Macias “El Cejas” (2 ears in each bull) and Octavio Garcia “El Payo” (applause in each bull). 2 bulls from Xajay and 4 from Marron fougth unevenly, with the lot from Xajay distinguished with “Arrastre Lento”. The corrida started at 3:30 not at 3 because of the traffic jam near the plaza with so many people trying to get in at the same time.

El Juli is the best bullfighter in the world today, period. His courage, class and all around domination of the bulls he faces makes for a great spectacle for both new and well versed aficionados. Aside from the excellent faena to the first bull of the afternoon which he culminated with an almost instant kill, the domination he showed over his craft in the second of his lot, 4th in the order, was sheer greatness. It isn’t easy to make a bull with little to offer seem that good but Juli did it. All in all, 4 ears doesn’t do justice to his mastery.

Arturo Macias “El Cejas” is, like we mentioned some time a go, is a freight train. He can give any bullfighter in the world a good run for their money. And this afternoon left no doubt that he is ready for bigger and better things, any time, any place.

Macias has the charisma of a superhero and the intelligence of a Road Scholar; add a flair for the dramatics to the mix and you have one of the brightest stars in Mexican Bullfighting. He knows how to work a crowd and keeps very still between passes.

“El Payo” fought the worst lot. The first hit the burladero so hard when came out, that he broke a horn and had to be substituted by the second of his lot. The bull that ran sixth place was dangerous and almost gourd him. But still, Payo put his life at risk being very close to its horns and extracted some passes that where not appreciated by the crowd who was ready to get out of the cold afternoon air.

This was the last corrida of the 2013 Season in Tijuana, and the first season for CASA TOREROS as the empresarios. They did a good job and we look forward to next year!

LA IMPORTANCIA DEL REGESO DE “EL JULI” A TIJUANA
Por Manuel Hernández “El Funo”

Hace algunos años, mientras esperábamos la salida del primero de la tarde en la Plaza Monumental de Payas de Tijuana, un amigo se me acercó y me dijo: “En tú opinión, qué distingue a las Figura del Toreo?”

Mi primer instinto fue listar las cualidades de todos aquellos toreros que pertenecían en aquel momento, al primer escalafón (en la mayoría de los casos, los que más torean y los que mejor cobran). Pero algo me detuvo; y recordé la esencia universal de todas las figuras del toreo de todos los tiempos: Los llenos en los tendidos en toda plaza que pisan.

Creo que aparte del valor, el arte y todas aquellas características de suma importancia para hacer el toreo, la distinción inequívoca de toda Figura del Toreo es su arrastre en las taquillas. De no ser así, no podrían justificar su participación en los cosos más importantes del mundo entero y mucho menos sus pretensiones económicas.

En el caso la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, la más hermosa y la más cercana al mar de todas, el hecho de llenar o casi llenar sus tendidos es como su nombre mismo lo indica, “Tarea Monumental”. Con capacidad para 22,000 personas cómodamente sentadas, lograr una entrada del 75% significa que en la mayoría de las plazas en México y el mundo, ésta cantidad de aficionados no caben.

Entradas importantes en eventos taurinos las han hecho, El Cordobés en los año sesenta, Pablo Hermoso de Mendoza en sus inicios, y Julián López “El Juli”. Y es precisamente éste último que vuelve a pisar este ruedo este 2 de Noviembre. Y un lleno es muy posible.

El Juli es si duda alguna, uno de los dos toreros más importantes en los últimos 10 años. El otro es José Tomás. De ahí hacia todos los demás, existe una brecha considerable. Pero poner a uno más allá que el otro resulta tedioso y fuera de cacho. Con amplios argumentos los 2 tienen su sitio al lado del otro.

Aquel niño toreo que vino de novillero hace varios lustros a pisar los ruedos de Tijuana, se ha convertido en un maestro de su profesión. Su valor, arte y temple pocos en la historia del toreo lo han atesorado. Y ahora, convertido en Figura Mundial del Toreo, vuelve a nuestra ciudad para deleite de los aficionados asiduos y público en general que conoce de su trayectoria.

Este 2 de Noviembre, les recomiendo que asistan a ver a El Juli. Estarán en presencia de uno de lo más grandes toreros que ha dado el mundo. Estarán en presencia de la majestuosidad que dá ser el mejor.

CASA TOREROS lo trae a nuestra ciudad. Y nosotros como aficionados, merecemos tener al mejor del orbe en nuestra Plaza. No te lo puedes perder!

Cartel Joselito Adame en Autlán

 

Cartel Joselito Adame en Autlán

Cartel Joselito Adame en Autlán

LISTO EL CARTEL PARA LA TERCER CORRIDA DE TEMPORADA EN TIJUANA, DESTACA EL REGRESO DEL “MAYITO”

EL “ZAPATA” DOS OREJAS, JOSELITO ADAME UNA Y OVACIÓN

Plaza Monumental Las Playas con una buena entrada. Toros de Begoña, buenos en general, con petición de indulto del sexto, al que se le dio arrastre lento, lo mismo que al cuarto. “El Pana” en su despedida conmovió al público bajacaliforniano en el cuarto de la tarde hasta cortar dos orejas con gritos de ¡torero, torero! “El Zapata”, lidia completa para llevarse la oreja de cada toro y, Joselito, oreja del tercero tras una faena variada y con oficio.

Ficha: Plaza de toros de Playas de Tijuana. Toros de Begoña, bien presentados y de buen juego en general, destacando el sexto. Rodolfo Rodríguez “El Pana”, ovacionado y dos orejas. Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y oreja. Joselito Adame, oreja y ovacionado. Los tres al final salieron en hombros.


redacción: suerte matador. fotografía: pepe pelayo

!ESTO VEREMOS EL PRÓXIMO DOMINGO 26 DE MAYO EN LA PLAZA MONUMENTAL DE TIJUANA¡

 





EL RENACIMIENTO DE LA FIESTA BRAVA EN TIJUANA

tijuana

TIJUANA, Baja California.- Salvo el tijuanense ALBERTO BUSTAMANTE (producciones BUSA) que hizo un gran esfuerzo en 2009 y 2010 logrando muy significativos resultados, ni antes la empresa ETMSA, ni después todas las empresas que regentearon la plaza Monumental de Tijuana (con capacidad para 22 000 personas, la segunda plaza mas grande de México y la cuarta mas grande del mundo) nunca pudieron obtener óptimos resultados por la Fiesta Brava en Tijuana, ciudad que actualmente cuenta con una población de mas de 2 000 000 de habitantes, contando con un gran mercado regional, con una vocación e infraestructura turística y con una tradición de mas de 100 años de darse espectáculos taurinos, históricamente sirviendo y siendo útil la Fiesta brava para la derrama turística y económica beneficiando a la población de Tijuana.

Hoy ha sido la empresa taurina CASA TOREROS la que ha logrado el RENACIMIENTO de la Fiesta Brava en Tijuana.

Todo inicio desde el pasado sábado en que fue inaugurado con un gran ambiente el nuevo salón privado de la Peña Taurina TIJUANA-TIERRA-TAURINA (TTT-TIJUANA) afiliada al Consejo Nacional CONTOROMEX, a la que asistieron un gran numero de sus integrantes e invitados, entre los invitados se contó con la asistencia de representantes de las Peñas Taurinas OLE CALAFIA de Mexicali y de PORRA BRAVA de Tijuana, ambas Peñas igualmente afiliadas al Consejo Nacional CONTOROMEX, así como representantes de la Peña Taurina LOS AFICIONADOS DE LOS ÁNGELES de la ciudad del mismo nombre del vecino Estado de California.

De manera especial se hace notar la asistencia de directivos de la empresa CASA TOREROS encabezados por su presidente PABLO MORENO quien hizo del conocimiento de los grandes planes y proyectos que su empresa taurina tiene para Tijuana, así mismo escucho y se retroalimento con las opiniones y propuestas de aficionados asistentes a este bonito evento.

También se resalta la inesperada por muy agradable presencia a este evento de la Peña Taurina TTT-TIJUANA del candidato a la gubernatura del Estado de Baja California KIKO VEGA quien expreso un afectuoso saludo a todos los taurinos presentes y también se comprometió a que de llegar a la gubernatura de Baja California impulsara y apoyara a la fiesta brava de todos los municipios del Estado de manera especial en Tijuana.

ZOTOLUCOZOTOLUCO

El domingo la empresa CASA TOREROS llevo a cabo la corrida inaugural en la majestuosa plaza de toros MONUMENTAL DE TIJUANA a la que la gente asistió en gran número, disfrutando y divirtiéndose en el espectáculo taurino, principalmente en lo taurino por el juego de los toros de LA ESTANCIA (uno indultado) y por la actuación de los matadores, sobresaliendo EULALIO LOPEZ “Zotoluco”, a continuación les compartimos la crónica de la corrida.

Pero antes comentamos que entre las innovaciones positivas que CASA TOREROS implemento para esta su primera corrida en Tijuana y que resultaron elementos importantes para lograr la muy buena entrada del domingo, se resaltan los siguientes:
-Precios considerables en los boletos.
-Entrada gratuita a niños menores de 14 años.
-Iniciar la corrida a las 5.00 de la tarde.
-Publicidad para la corrida en toda la ciudad.
-Verbena popular antes y después de la corrida.
-Previa y constante comunicación y consulta con la Peña Taurina TTT.

ZOTOLUCO

ZOTOLUCO

ZOTOLUCO

ZOTOLUCO

ZOTOLUCO

Los tres triunfadores de Tijuana: Ganadero, Matador y Empresario

ZOTOLUCO

Tras el indulto El Zotoluco da vuelta al ruedo triunfante la gente volvió a la plaza Monumental de Tijuana

 

CRÓNICA DE LA CORRIDA
DEL DOMINGO 12 DE MAYO

Zotoluco indulta a un toro de La Estancia en Tijuana.

TIJUANA, Baja California.-  Eulalio López “Zotoluco” indultó a un toro de La Estancia en la primera corrida de toros de la Feria de Tijuana, en donde además paseó una oreja del primer toro de su lote. El Payo perdió premio con la espada y tuvo que conformarse con dar una vuelta al ruedo. Tampoco se dejó ganar la pelea Juan Pablo Sánchez, quien a base de ese temple, profundidad y valor, logro emocionar a la afición de Tijuana, que también pinchó y dio otra vuelta al ruedo.

Zotoluco enloqueció al público con un recital de buen toreo por ambas manos en una faena llena de maestría, solera y reposo, ante un gran toro de la Estancia que no dejo de embestir a lo largo de todo el trasteo. Siempre a más, “Zotoluco” continuo recreándose en cada suerte hasta que el público solicito de manera unánime el indulto que el juez no dudo en conceder.

Vuelta al ruedo en compañía del ganadero Alejandro Martínez Vertiz y el empresario Pablo Moreno, quien con sus socios en Casa Toreros, ha hecho un gran esfuerzo por brindarle a esta afición carteles de primer nivel. Antes lanceó a su primero con mucho temple y cuajo una gran faena por ambos pitones que fue premiada con una oreja tras un pinchazo y una estocada entera.

Octavio García “El Payo” volvió a dejar latente el gran momento por el que atraviesa. Instrumentó una importante faena a su primero logrando tandas muy templadas y de gran contenido artístico que desafortunadamente no pudo rubricar con la espada. El público le obligó a dar una vuelta al ruedo con mucha fuerza. Con su segundo poco pudo realizar, pues se paró muy pronto, obligando a Octavio a acortar las distancias, haciendo un esfuerzo importante, nuevamente por fallos con la espada perdió una oreja que tenía ganada a ley.

Juan Pablo Sánchez, quien hacia su presentación en esta plaza, poco pudo hacer ante su primero que fue soso y deslucido. Su segundo se prestó más para el lucimiento consiguiendo así una faena muy templada, a pesar de haber pinchado en una ocasión, dejó una estocada entera en muy buen sitio, que merecía por lo menos una oreja, que no fue concedida, quedando en vuelta al ruedo con mucha fuerza. Durante la lidia de este toro, el juez inexplicablemente ordeno la devolución del toro sin justificación alguna, el toro dio un gran juego y Juan Pablo pudo expresar su tauromaquia.

Plaza de toros de Tijuana, B. C.- Plaza Monumental de Playas”. Toros deLa Estancia, buenos en general, entre los que destacó el 4o., que fue indultado. Eulalio López Zotoluco, oreja y dos orejas y rabo simbólicas;Octavio García “El Payo, vuelta y palmas y Juan Pablo Sánchez, palmas y vuelta tras petición de oreja.

Conozca los trabajos de promoción de la Cultura Taurina y de defensa de la Fiesta Brava realizados por Contoromex y Conozca en particular las actividades de las 3 Peñas Taurinas de Baja California y en general las 40 Peñas Taurinas de 32 ciudades de la República Mexicana
afiliadas al Contoromex, en su siguiente:
Pagina Web: www.contoromex.com
y
Facebook: Contoromex Contoromex

“Unido Por Nuestra UNIVERSAL, MEXICANA y TIJUANENSE Fiesta Brava”

“ZOTOLUCO” INDULTA UN TORO EN LA MONUMENTAL DE “LAS PLAYAS”

ZOTOLUCOZOTOLUCO

 

Se llevo a cabo el 1er festejo de la Temporada en la Monumental de Playas de Tijuana, ahora gestionada por Casa Toreros, la cual resulto interesante ya que se lidió un buen encierro de la ganadería de La Estancia que dio buen juego, sobresaliendo el lidiado en 4º lugar que fue de escándalo al que Eulalio López “Zotoluco” toreo con esa maestría y poder que posee, y al final es astado fue indultado y el torero salió a hombros ya que además le cortó una oreja al primero de su lote.

Por su parte El Payo, no estuvo fino con la espada, pero mostró de nuevo el gran momento por el que pasa cuajando dos faenas interesantes y dando vuelta al ruedo, Tampoco se dejo ganar la pelea Juan Pablo Sánchez, quien a base de ese temple, profundidad y valor, logro emocionar a la afición de Tijuana, no estuvo fino con el acero y obtuvo una vuelta con petición.

El “Zotoluco” a su primero lo lanceo con mucho temple, en la muleta le cuajo una gran faena por ambos pitones que fue premiada con una oreja tras un pinchazo y una estocada entera.
En su segundo enloqueció a la afición tijuanense, con esa raza que le caracteriza, recibió al toro con dos largas cambiadas, ya con la muleta se fue a los medios del ruedo y comenzó su faena de rodillas para luego en pie comenzar con un auténtico recital de bien torear con ambas manos.

Fue una faena llena de maestría, solera y reposo, ante un gran toro de la Estancia que no dejo de embestir a lo largo de toda la faena. Siempre a más, “Zotoluco” continuo recreándose en cada suerte hasta que el público solicito de manera unánime el indulto que el juez no dudo en conceder. Vuelta al ruedo en compañía del ganadero Alejandro Martínez Vertiz y el empresario Pablo Moreno, quien con sus socios en Casa Toreros, ha hecho un gran esfuerzo por brindarle a esta afición carteles de primer nivel.

El queretano Octavio García “El Payo” he vuelto a dejar latente el gran momento por el que atraviesa, con su primero ha logrado una importante faena, logrando tandas muy templadas y de gran contenido artístico que desafortunadamente no pudo rubricar con la espada, dejando escapar un gran triunfo en esta plaza, no obstante la gente se le entregó, y lo obligo a dar una vuelta al ruedo con mucha fuerza. Con su segundo poco pudo realizar, pues se paró muy pronto, obligando a Octavio a acortar las distancias, haciendo un esfuerzo importante, nuevamente por fallos con la espada perdió una oreja que tenía ganada a ley.

Juan Pablo Sánchez, quien hacia su presentación en esta plaza, poco pudo hacer ante su primero que fue soso y deslucido, lo mató de dos pinchazos y una estocada y fue ovacionado.

Su segundo se prestó más para el lucimiento consiguiendo así una faena muy templada, a pesar de haber pinchado en una ocasión, dejó una estocada entera en muy buen sitio, que merecía por lo menos una oreja, que no fue concedida, quedando en vuelta al ruedo con mucha fuerza.

Durante la lidia de este toro, el juez inexplicablemente ordeno la devolución del toro sin justificación alguna, el toro dio una gran juego y Juan Pablo pudo expresar su tauromaquia, rematando así una gran tarde de toros en esta corrida inaugural en las Playas de Tijuana.

Tijuana, B. C.- Plaza Monumental de Playas”. Toros de La Estancia, buenos en general, entre los que destacó el 4o., que fue indultado. Eulalio López “Zotoluco”: Oreja y dos orejas y rabo simbólicas. Octavio García “El Payo”: Vuelta y palmas. Juan Pablo Sánchez: Palmas y vuelta tras petición de oreja.

NOTA: suertematador.com

JUAN PABLO SÁNCHEZ SUSTITUYE AL “JULI” EN CARTEL QUE ENCABEZA “EL ZOTOLUCO”

ZOTOLUCO

Casa Toreros informa:

Debido al grave percance sufrido por el Maestro Julián López “El Juli”, en la Feria de Sevilla, estando programado para actuar el próximo 12 de Mayo del presente, en la Monumental de Tijuana.

Se ha definido una sustitución, que mantiene el atractivo del cartel, al contratar al diestro hidrocálido Juan Pablo Sanchéz, que pertenece a la nueva generación del arte de nuestro México.

Triunfador de España y México, lo que lo coloca con pasos agigantados, para ser uno de los protagonistas, de la nueva época de oro del toreo mexicano.

Quedando el cartel de la forma siguiente:

La Primera Figura del Toreo Mexicano
Eulalio López “El Zotoluco”
La Emoción en el ruedo
Octavio García “El Payo”
La Nueva sangre del toreo
Juan Pablo Sanchéz
6 La Estancia 6

VENTA DE BOLETOS POR www.boletea.com

CON 3 GRANDES CORRIDAS ARRANCA TEMPORADA LA MONUMENTAL DE TIJUANA

Cartel Joselito Adame en AutlánCartel Joselito Adame en Autlán

En rueda de prensa, que se llevó a cabo en conocido hotel de la ciudad de Tijuana, Casa Toreros dio a conocer los carteles, con los que inicia actividades, en la Plaza de Toros Monumental de “Las Playas”.

En el presídium estuvieron presentes el Socio Director de Casa Toreros Francisco Gutiérrez y el Director Adjunto Luis Sayeg, acompañados por el Gerente Operativo Francisco González, quienes ante una concurrida asistencia de medios de comunicación e invitados especiales, como Carolina Chávez representante del Consejo de Asuntos Binacionales del Municipio y Alfredo Rodríguez presidente de la Comisión Taurina, develaron los carteles que son los siguientes:

Se inaugura con un cartelazo el 12 de Mayo, Toros de La Estancia para Eulalio López “Zotoluco”, Julián López “El Juli” y Octavio García “El Payo”

26 de Mayo, Toros de Begoña para Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Uriel moreno “El Zapata” y Joselito Adame

7 de Julio: Toros de “Arroyo Zarco” para Alejandro Amaya, Arturo Macías “El Cejas” y José Mauricio.

Los comentarios fueron en términos muy positivos, por la programación ofrecida, de parte de Casa Toreros y su compromiso por proyectar la fiesta de los toros como lo merece la afición de Tijuana.

CARTELES

Cartel Joselito Adame en AutlánCartel Joselito Adame en Autlán

LA MONUMENTAL DE “LAS PLAYAS” CON CASA TOREROS

Cartel Joselito Adame en Autlán

Tras una serie de gestiones, por parte del Presidente del Consejo de Casa Toreros Lic. Pablo Moreno Valenzuela y de los socios directores Mariano del Olmo, Juan Pablo Corona y Francisco Gutiérrez, se ha logrado un acuerdo para que Casa Toreros gestione en los próximos años la actividad taurina y de espectáculos de la monumental plaza de toros “Las Playas” ubicada en Tijuana, Baja California.

Sin duda, es una de las plazas de toros de mayor arraigo y tradición, al igual que su importante afición, en este sentido, Casa Toreros arrancará actividades, durante el mes de mayo, por lo que en unos cuantos días, se darán a conocer los carteles con los que se inicia tan importante gestión.

Aquí dejamos para el amable lector una semblanza de la Monumental de” Las Playas” y su significativa presencia para el toreo mexicano.

A solo unos pasos de las playas de Tijuana y a 30 metros de la línea divisoria entre México y Estados Unidos, en 1960 el Mayor J. Salvador López-Hurtado con gran visión ordenó se construyera la gran Plaza Monumental de las Playas de Tijuana. La construcción se llevó acabo de inmediato y después de tan solo 116 días (tiempo récord) la Monumental de Las Playas quedó lista para su gran inauguración.

Siendo la segunda plaza de toros más grande de México, el 26 de Junio de 1960 el gran Maestro Don Rodolfo Gaona corto el listón simbólico. La plaza de “Las Playas” quedó edificada en una superficie de 90,000 metros cuadrados, hundida 5 metros del nivel del piso, teniendo una capacidad de 23,000 personas cómodamente sentadas, con un ruedo que mide 40 metros en diámetro, cuenta con dos series de taquillas, enfermería, desolladero, bodegas, cinco corrales, una corraleta, cuarto de pesaje para ganado y 40 palcos de contrabarrera para 6 personas cada uno. Aparte de un sistema especial de desagüe en el ruedo, alumbrado, dos restaurantes y bares y se vacía con lleno completo en aproximadamente 6 minutos y un estacionamiento para 3000 automóviles ordenadamente estacionados. Una obra en donde el Maestro Humberto Peraza inmortaliza en una escultura al Maestro Rodolfo Gaona y una de sus famosas de “El Encierro”.

En la Monumental de “Las Playas” han hecho el paseíllo grandes figuras del toreo como lo han sido: El Maestro Paco Camino; Manuel Benítez “El Cordobés”; El Maestro Antonio Ordoñez; Julián López “El Juli”; Alfredo Leal; Manolo Martínez; Curro Rivera; Eloy Cavazos; Miguel Espinosa “Armillita”; Eulalio López “Zotoluco” por nombrar algunos.

Por su capacidad, instalaciones y comodidad, “la plaza a la orilla del mar” ha sido escenario de grandes eventos boxísticos, deportivos y culturales que a su vez han derramado beneficios a esta comunidad fronteriza.