TIJUANA

OREJA PARA ARTURO MACÍAS
Y “CALITA” EN TIJUANA

DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2014.

Tarde agradable en la Monumental de Tijuana, quinta corrida de temporada, toros de Real de Solera. Arturo Macías “El Cejas” se encontró con un primer toro de poca embestida que no le permitió lucir, con su segundo la situación fue parecida pero en esta ocasión las ganas y valentía del hidrocálido lo premiaron con una oreja.

Antonio García “El Chihuahua”, como es costumbre, estuvo espectacular con las banderillas, logrando conectar con el público en los tendidos, con la muleta poco pudo lucir.

Ernesto Javier “Calita” sigue dejando buenas sensaciones en todas las plazas donde se presenta, su valor ya es reconocido por la afición de Tijuana, se notó la ambición de un torero abriendo a porta gayola con su dos toros sin guardarse nada con la muleta, le alcanzó para cortarle una merecida oreja a su segundo ejemplar.

Arturo Macías: Palmas y oreja.
Antonio García “El Chihuahua”: Silencio y palmas.
Ernesto Javier “Calita”: Vuelta y oreja.

autlan

Casa Toreros informa que debido a la lesión sufrida por el matador Alejandro Martínez Vertiz el pasado domingo 31 del presente mes, cuando se preparaba en el campo bravo, no podrá presentarse el próximo domingo 7 en la plaza Monumental de Tijuana, el parte médico que aquí adjuntamos, indica que después de haber sido infiltrado y puesto en tratamiento, resultó imposible que el diestro pueda entrar en actividad en fechas próximas debido a una fractura en el primer dedo del pie izquierdo.

También informamos que debido a este percance, el matador Ernesto Javier “Calita”, será quien reemplace al capitalino en la sexta corrida de temporada en Tijuana.

Quedando el cartel de la siguiente manera:
Arturo Macías “El Cejas”, Antonio García “El Chihuahua” y Ernesto Javier “Calita” con toros de la Ganadería Real de Solera.

autlan

 

Crónicas Independientes

GRAN TRIUNFO DE JOSELITO

Por Manuel Hernández “El Funo”.
manuel_torostj@hotmail.com

Una excelente entrada registró la Plaza Monumental de Playas de Tijuana para celebrar la cuarta corrida de la Temporada 2014. Se jugaron 6 toros de Santa Fe del Campo, uno de La Estancia para Rejones y uno que regaló Joselito Adame de Boquilla del Carmen.

Joselito Adame dio cátedra de buen toreo y capacidad lidiadora. Al primero de su lote, un hermoso Berrendo y Capirote de pinta lo lanceó bien a la Verónica, a pesar del viento que en momentos molestó al torero de Aguascalientes. Pero Adame lleno de recursos se ayudó con el estoque para pegar una tanda de naturales y pases con la derecha de mucho mérito que aunados a una estocada entera le valieron dos orejas.

 El segundo de su lote MERLOT, con 500 kilos sobre los lomos lamentablemente se despitorró y salvo un excelente quite por Chicuelinas Antiguas en donde se le vio clase y ganas de embestir, Joselito optó por lo sano y abrevió.

 Regaló un toro de Boquilla del Carmen que hizo cosas de manso de salida y con el que Adame, poniendo su cuerpo como señuelo, tuvo a los aficionados al borde de sus asientos al pegarse un arrimón tremendo. Lástima que pinchó en su primer intento. El público le hizo sonar fuerte las palmas para salir al tercio.

Octavio García EL PAYO no pudo lucir ante lo más complicado de los toros de Santa Fe del Campo. Lo mejor vino con el tercero de la tarde que poco duró, sin embargo el buen toreo se hizo notar con la muleta por el lado derecho.

Mónica Serrano buscó de nuevo enamorar a un público deseoso de verla triunfar, sin embargo, la bella Amazona no logró redondear la faena en ninguna de sus intervenciones. Hubo momentos en los que logró el buen toreo con banderillas pero se dejó alcanzar sus jacas en varias ocasiones, incluyendo en el toro de regalo. Sufrió dos percances sin consecuencias al ser desmontada. En momentos se le notó demasiado acelerada y sin respetar los terrenos de los toros. Dio vuelta al ruedo en su segundo.

Los Forcados de Mazatlán estuvieron muy valientes en sus tres intervenciones.

autlanautlan

autlan

autlan

Por este medio nos es grato darles a conocer los dos siguientes festejos a celebrarse en la Monumental Plaza De Toros de Tijuana correspondientes a la segunda etapa de la temporada taurina 2014 en la bella capital fronteriza.

El día domingo 31 de agosto, después de su exitosa presentación en fecha pasada, regresa la rejoneadora Mónica Serrano, quien dejó un grato sabor de boca en su anterior presentación donde cortó una oreja en lo que fue su debut en el coso de “Las Playas”. Acompañando a la rejoneadora estarán repitiendo los triunfadores Forcados de Mazatlán. Además, el regreso más esperado del año en Tijuana se dará con la presencia del triunfador de México y España Joselito Adame, el hidrocálido vuelve a hacer temporada en ruedos nacionales después de otro año lleno de triunfos en tierras españolas y francesas, donde por segundo año consecutivo de ha convertido en la figura mexicana de mayor peso en el extranjero. El cartel lo redondea el líder del escalafón nacional Octavio García “El Payo”, a quien veremos actuar por segunda ocasión este año en Tijuana. Los toros para esta corrida corresponden a la ganadería de Santa Fé del Campo

Para el domingo 7 de Septiembre, continúan los festejos con un cartel que promete emociones, el torero de arte Alejandro Martínez Vertiz se presenta en la Monumental acompañado de uno de los favoritos de esta plaza, el hidrocálido Arturo Macías “El Cejas” que repite actuación después de cortar una oreja en la primer fecha del serial. La terna la completa el espectacular matador del norte de México Antonio García “El Chihuahua”. La corrida a lidiarse pertenece al hierro de Real De Solera.

Los dos festejos darán comienzo en punto de las 5 de la tarde y la venta de boletos se dará en los puntos de venta de costumbre, Hotel Palacio Azteca, Tiendas Celaris Telcel y por medio del sitio www.boletea.com.

autlan

autlan

Se vivió la tercera corrida de temporada en Tijuana, en una tarde agradable en la Monumental de “Las Playas”, donde lo más destacado fue la presencia de la Rejoneadora capitalina Mónica Serrano, quien cautivó al público tijuanense al cortar una oreja a un excelente novillo de La Estancia.

Los forcados mazatlecos dieron una exhibición de agallas, levantando al público de los tendidos para acompañar a la rejoneadora en dos ocasiones con vuelta al tercio.

Por su parte Fabián Barba tuvo una buena actuación arrebatándole una oreja a su primer ejemplar y llevándose el reconocimiento de la afición.

José Mauricio tuvo momentos interesantes a lo largo de sus dos faenas pero el esfuerzo no fue suficiente para tocar pelo.

Tijuana, B.C.- Plaza Monumental de “Las Playas”. Tercera corrida de la temporada, buena entrada, dos novillos de La Estancia, cuatro toros de San José y uno más de Boquilla del Carmen.

Mónica Serrano: Vuelta al ruedo y oreja.
Fabián Barba: Oreja, ovación y palmas.
José Mauricio: Palmas y palmas.

autlanautlanautlanautlanautlanautlan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

autlan

El día de hoy en el reconocido restaurante Casa Plasencia de la ciudad de Tijuana, la Rejoneadora Mónica Serrano se reunió en conferencia de prensa con diversos medios de comunicación locales y nacionales con motivo de su debut en La Monumental plaza de toros de Tijuana este próximo domingo 3 de agosto.

La Rejoneadora habló de la sensación que le representa torear por primera vez en una plaza de esta magnitud, se le vio contenta y entusiasmada por mostrarse ante la afición taurina de Tijuana, la capitalina viene de cortar dos orejas en Tecozautla, lo que la llena de confianza de cara a esta importante presentación en la ciudad fronteriza donde espera alzarse como triunfadora.

Para esta ocasión Mónica, contará con lo mejor de su impresionante cuadrilla de caballos. La Rejoneadora lidiará dos novillos toros de la ganadería La Estancia y partirá plaza al lado de los matadores Fabián Barba, José Mauricio y con la siempre valiente participación de los forcados Mazatlecos.

 

autlanautlanautlan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónicas Independientes

BRAVOS LOS DE CAMPO HERMOSO…
BEJARANO Y “EL PAYO” MUY TOREROS

Por Manuel Hernández “El Funo”.
manuel_torostj@hotmail.com

Nuevamente el hermoso coso “A la Orilla del Mar” de Playas de Tijuana registró una excelente entrada de unas 5,000 personas para la segunda corrida de la Temporada 2014. Se lidió un toro para rejones de San Pablo con buena emotividad y seis de Campo Hermoso que dieron excelente juego en general, siendo el cuarto de la lidia ordinaria (segundo del lote Amaya) premiado con Arreste Lento y sexto (segundo del lote de El Payo) con Vuelta al Ruedo.

La Temporada pasada ya habíamos comentado sobre los avances de Octavio García “El Payo”; y de nuevo lo reiteramos, el muchacho está para cosas muy grandes! Todo en el quehacer taurino de El Payo es con temple, con gusto y estética. No importa si es con capa o muleta, se coloca en el sitio adecuado para que el toro embista y sin aspavientos, muestra un valor sólido y torero que lo debe encumbrar a lo alto del toreo mundial.

Con su primero dibujó unas Verónicas al recibo rematadas con una media que arrancaron los aplausos de los poblados tendidos de la Monumental de Playas de Tijuana. Tandas de Naturales excelsos ante un toro que después de banderillas logró su mejor son. Lástima que se le fue la mano abajo con el estoque, pues tenía al menos un premio asegurado. Hubo petición pero bien el juez a no concederla, y permitir que El Payo diera una Vuelta al Ruedo con mucha fuerza.

El que cerró plaza hizo honor a su nombre: “Valeroso”, pues propuso a su matador las condiciones necesarias para que construyera una faena de primera. De nuevo, toreo al Natural de lujo, con la mano baja y acompañando con la cintura las embestidas. No pudo faltar el toreo en redondo con la “Dosantina” que hizo que los aficionados se levantaran de sus asientos para sonarle fuertemente las palmas. Gran petición de indulto que no fue concedida. Pincha y viene un aviso. Pero ya no fue importante, pues El Payo dejó a los aficionados de Tijuana con un dulce sabor de boca. Vuelta al Ruedo al toro por su gran comportamiento y bravura.

Lo del español Vicente Bejarano, fue maestría pura. Fue mando e imponer sus condiciones ante toros con distintas características. Su primer colaborar “Playero” de nombre, requería que el torero se pusiera en el sitio preciso para embestir con la poca fuerza que portaba. Y Bejarano se echó la muleta a la izquierda y se dio a la tarea de siempre dejarle la tela en la cara con temple, logrando Naturales de un sabor a torero de altos vuelos.

Con el segundo de su lote, Bejarano de nuevo aplicó la fórmula del buen toreo con oficio para extraer los pocos muletazos que el animal tenía. Entendiendo las condiciones, templó de nuevo por pases Naturales, esta vez a media altura, y sacó el mejor partido de un toro que “quería pero no podía”.

Alejandro Amaya sigue siendo un misterio. De pronto su apatía es notoria y creemos que es de gran importancia replantear su profesión. Pitos y broncas en el primero de su lote que fue “asesinado” por Curro Campos a la hora de picarlo. Poder decir sí “Indiano” fue bueno o malo, sería algo osado pues en verdad nunca lo vimos. Pinchazos y bajonazo para retirarse entre reclamos del público.

Con el más espectacular del encierro, un Berrendo Alunarado que saltó de salida al callejón, Alejandro aprovechó la nobleza y fuerza del burel para torear por largos Derechazos. Hubo más quietud y más frialdad de cabeza, y el público se lo reconoció. Lo pincha en todo lo alto y sale al tercio para recibir aplausos. Arrastre Lento al toro de Campo Hermoso.

El “Caballero en Plaza” Rodrigo Santos contó con la colaboración de “Pavichon”, de la ganadería de San Pablo. Buen toreo a la Grupa, siendo las máculas que se dejó tocar la cabalgadura en varias ocasiones. Excelente Pega de los Forcados de Mazatlán que repiten la próxima semana.

Y precisamente para la próxima corrida el domingo 3 de Agosto a las 5 de la tarde, aparte de los Forcados de Mazatlán, hace su debut en Tijuana la Rejoneadora Mónica Serrano con 2 toros de La Estancia. Y a pie Fabián Bárba y José Mauricio con 4 toros de San José.

autlan
autlan
autlan
autlan
autlan

 

 

Crónicas Independientes

MACÍAS Y FRAUSTO,
UNA OREJA POR COLETA

Por Manuel Hernández “El Funo”.
manuel_torostj@hotmail.com

Con una buena entrada de más de 4,000 personas dio inicio la Temporada Taurina de la ciudad de Tijuana. Se lidió un encierro de Pozo Hondo disparejo en presentación pero que dio buen juego en general, siendo el cuarto el más bravo del encierro.

Arturo Macías “El Cejas”, consentido de la afición de las dos Californias, cortó la oreja del segundo de su lote, “Abuelo”; el toro tuvo calidad, misma que tal vez hubiera sido desbordante si no fuera por una muy rara mala actuación del picador Nacho Melendez, quien infirió un rayón al burel de Pozo Hondo a la hora del encuentro con el caballo. El toro de pronto recortó sus embestidas a media faena de muleta, mientras Macías, rodilla en tierra encendía los tendidos. Tras descabellos, el juez le concede la oreja.

El primero de su lote, alto y apretado de cuerna, engañó de salida, mostrando intenciones que se iba a rajar. Sin embargo la bravura y nobleza de su sangre lo sacaron adelante y después de media estocada tendida hubo petición de oreja, misma que no se concedió.

El mejor lidiador de México, Eulalio López “Zotoluco” poco pudo hacer con el toro que abrió plaza. La poca acometividad y lo débil de manos de su colaborador no le permitieron lucir. Salida al tercio del gran subalterno Cristian Sánchez al cubrir el segundo tercio. Tras desarrollar una faena a media altura para que el toro no rodara por la arena, lo despachó de varios intentos.

Con “No fue Penal”, el más bravo del encierro hubo toreo de excelente factura por ambos lados. Los pases terminaban por abajo y el toro parecía querer comerse la muleta. Sin embargo, llegó un momento en que el público se perdió y no vio la calidad de lo que pasaba en el ruedo. Media entera y descabello, pero no hubo petición. El nuevo Juez de Plaza, Fernando Galán no dio premio alguno al de Pozo Hondo.

Ricardo Frausto nos dejó palpar la esperanza que tantos ponen en él. El joven de Aguascalientes sabe torear y conecta mucho con los tendidos. Con el capote hizo un temerario quite por Gaoneras al primero de su lote, para de ahí dar un concierto de sentidos muletazos reposados, siempre recargado en los riñones y con los pies bien plantados en la arena. Toreo de buen gusto, de cambio de manos por delante y de suertes como la “Poncina” del maestro español Enrique Ponce. Después de unas ajustadas “Bernardinas”, se fue tras el acero dejando una entera para conseguir unamerecida oreja.

Con el que cerró Plaza, Frausto dejó ver su sentido estético y de mando , ahormando las embestidas de “Oro Blanco” doblándose toreramente con él. Faena con fondo, con sentido, raro en alguien de tan corta trayectoria en lo ruedos. De nuevo realizó la “Poncina” pero esta vez pasando el toro por delante. Lamentablemente no hubo suerte con la espada y escuchó una aviso.

Para el domingo 27 de Julio, CASA TOREROS anuncia la senguda de la Temporada 2014.
El Rejoneador Rodrigo Santos y Los Forcados de Mazatlán. A pie el español Vicente Bejarano, el de la tierra Alejandro Amaya y El Payo. Para ellos, un toro de San Pablo y seis de Campo Hermoso.

autlan
autlan
autlan
autlan

autlan

Ante una buena entrada en la monumental de “Las Playas” en Tijuana se abrió la temporada 2014, resultando un festejo emocionante donde los matadores Arturo Macías y Ricardo Frausto se repartieron oreja por coleta, mientras que el maestro “Zotoluco” tuvo una tarde complicada con el primero, para después hacer una gran faena a su segundo, al cuál por problemas con la espada dejó ir sin trofeos.

El ánimo del público no cesó durante toda la corrida, el hidrocálido Arturo Macías logró de manera inmediata conectar con los tendidos en su primer intervención en el ruedo, su fallo con la espada le privó tocar pelo. Ya con su segundo ejemplar y tras una petición con leves protestas el juez le concedió una oreja.

Por su parte el también hidrocálido Ricardo Frausto destacó en su debut en Tijuana, con un toreo lleno de temple que logró transmitir al público y dejar buenas sensaciones para futuras presentaciones. Cortó una oreja a su primer toro y falló con la espada en su segundo.

Tijuana, B.C.- Monumental de Las Playas. Primera corrida de la temporada.
Buena entrada. Toros de Pozo Hondo, bien presentados y buenos en general.
Eulalio López “Zotoluco”: Silencio y ovación.
Arturo Macías: Ovación y oreja.
Ricardo Frausto: Oreja y silencio tras aviso.

autlan

Esta tarde, el bello hotel Palacio Azteca recibió a profesionales de la noticia y empresarios de Casa Toreros en una convivencia para anunciar lo que será la temporada de toros en La Monumental de Tijuana misma que iniciará el siguiente mes de julio y culmina en septiembre.

Los festejos que incluyen grandes figuras del toreo como al hidrocálido Joselito Adame, El Zotoluco y grandes matadores del gusto de la gente como Tony “El Chihuahua” inician el domingo 20 de julio con un cartel que pinta 3 diferentes generaciones.
Eulalio López “El Zotoluco” Arturo Macias “El Cejas” y el joven Ricardo Frausto, se darán cita en el coso para abrir el serial de corridas lidiando a muerte toros de Pozo Hondo.

Siete días después el domingo 27 de julio tres espadas a pie y un rejoneador impactarán al público, Rodrigo Santos lidiando un toro de San Pablo acompañado de los valientes Forcados de Mazatlán, a pie el español Vicente Bejarano, Alejandro Amaya y Octavio García “El Payo” frente a un encierro de Campo Hermoso.

Las corridas continúan el domingo 3 de agosto con La Rejoneadora Mónica Serrano y repitiendo los Forcados Mazatlecos, a pie Fermín Rivera y José Mauricio con astados de Real De Solera.

Estas tres fechas son solo el comienzo de una temporada que pinta grande, llena de triunfos y con gran afición. Casa Toreros desde el año pasado tiene el compromiso con todo el público de Tijuana, de hacer corridas de toros de calidad y hasta la fecha no ha decepcionado.
¡Los esperamos, temporada taurina 2014 en Tijuana!

autlanautlanautlanautlan

autlanautlanautlan

autlan